lunes, 9 de marzo de 2015

Ejercicios para la educación sensorial (Oído)

EL OÍDO

Los instrumentos: El maestro percute a ritmo de marcha con varios instrumentos que va alternando (triangulo, caja china, pandereta) previamente hemos asignado una forma de desplazamiento a cada instrumento. Por ejemplo, triangulo de puntillas, caja china de cuclillas, pandero hacia atrás. Los alumnos deben ir desplazándose en función del instrumento que suene.

La rata: Los niños se sitúan sentados en linea uno al lado del otro. Uno de ellos en el centro de la linea. Los jugadores se pasan una maderita con muescas de mano en mano, por la espalda, de cual manera que el jugador del centro no la vea. De vez en cuando un jugador rasca la maderita. El jugador del centro debe adivinar donde esta la rata.

Reproducir ritmos: El docente golpea la pandereta con un ritmo determinado. Los alumnos sentados en el suelo, disponen cada uno de la pelota. Cuando el docente termina de percutir los alumnos deben golpear la pelota contra el suelo con el mismo ritmo que marcaba la pandereta.

La Manada. Se reparte a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos los alumnos hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el sonido emitido.

El Perro y los Gatos. Un alumno hace de perro y varios más de gatos, todos con los ojos vendados y situados dentro del círculo formado por el resto de compañeros. El perro ladrará para que los gatos respondan maullando y de esta forma atraparlos.

El Sonámbulo. Todo el grupo está sentado en círculo, menos un jugador (el sonámbulo) que va a estar en el medio y con los ojos vendados. El "sonámbulo" dice en voz alta el nombre de dos jugadores. Éstos, deben cambiar entre sí sus lugares intentando que el sonámbulo no los atrape y adivine a quién agarró.

La Princesa y los Dragones. Todos los alumnos forman un círculo. En el centro se coloca “la princesa” con las manos atadas. Todos los del círculo, “los dragones” están de espaldas al centro y con los ojos tapados. Fuera del círculo se coloca un alumno, “el príncipe valiente” que en silencio y sigilosamente intentará entrar dentro del círculo para desatar y salvar a la princesa. Si lo consigue será aclamado por todos. Si es capturado, pasará al centro y será un preso más de “los dragones”.

El Rey del Silencio. Todos sentados en el suelo menos uno: “el rey”, que se sienta frente a ellos. El rey va señalando con el dedo a los niños y les pide mediante gestos que se acerquen y se sienten tras él. Los niños han de levantarse y acercarse sin hacer nada de ruido. Si el rey oye un ruido, les rechazará de su reino y les hará volver atrás.

Conducir al compañero. Por parejas, uno con los ojos cerrados se deja conducir por toda la sala por el compañero, que tendrá los ojos abiertos. La conducción ha de ser suave, sin movimientos bruscos. Luego, cambio de roles. Otra opción: indicándole la dirección sólo con la voz.

Frio-Caliente. Un equipo se tapa los ojos mientras el otro equipo esconde un objeto. El juego consiste en encontrar el objeto, guiados por el otro equipo con las indicaciones de: “helado” (estás muy lejos del escondite), “frio” (aun estás lejos), “caliente” (te acercas), “te quemas” (estás muy cerca). Los que buscan deber ir todos juntos y los que guian solo pueden decir las cuatro palabras citadas.

La Orquesta. Toda la clase forma un gran círculo. Un niño sale fuera del gimnasio o aula. El profesor nombra un director de orquesta. A la señal del profesor, el detective entra en el gimnasio e intenta localizar al director de esa orquesta. Todos los del círculo están repitiendo los ruidos y ritmos que marca el director (palmadas, pateos, ruidos de boca, gestos rítmicos, golpes en el suelo, etc.) lo que hace que aquello se convierta en una orquesta loca. El detective tendrá dos intentos para localizar al director.

¿Quién Soy? Todos sentados formando un gran círculo y con los ojos cerrados. El profesor tocará a un niño. Este dirá en voz alta “¿quién soy?”. El resto tratará de adivinarlo.

Ven a Mí. Un miembro de la pareja tiene los ojos vendados y el otro se sitúa a unos 5 metros de distancia. Con la voz le llama, para que su compañero se acerque hasta su posición.

La Silla. Se colocan tantas sillas menos una como participantes. Todos giran alrededor de las sillas al ritmo de la música. Cuando la música deje de sonar, todo el mundo trata de sentarse en una silla. El que no lo consiga, queda eliminado y se retira una silla. Así sucesivamente, hasta que solo queden dos finalistas y una única silla. El que logre sentarse será el ganador.

Juego del Mudo. En este juego no está permitido hablar. El profesor golpea varias veces un instrumento o bien palmotea varias veces con la mano. Los niños deben contar mentalmente los golpes e indicar su número extendiendo los dedos de la mano. El que habla paga prenda.

El juego del despertador: Todos en el patio se le pide a un alumno que se retire. Cuando no esta en el patio se esconde un despertador y se lo pone para que suene en tres minutos. Llamamos al alumno para que entre y espere a que suene el despertador. El alumno debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite.

La lotería auditiva: Para este juego tienes que grabar varios ruidos, por ejemplo, un coche cuando arranca, una puerta que chilla al cerrar, un tren que se pone en marcha. Etc. Para cada sonido grabado buscas una imagen en revistas, las recortas y pegas encimas de unas tarjetas blancas. Estas se reparten en el suelo. Pones la cinta con los sonidos grabados. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifica correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tiene al final. 

A la caza del ruidoso: Empieza el juego el profesor, el cual hace de ruidoso, tocando su silbato mientras los alumnos con los ojos vendados se desplazan libremente por el patio sin correr, e intentan encontrar el sonido por lo que el objetivo sera dar caza al ruidoso que se mueve de un lugar a otro del patio sin cesar de tocar. Si algun alumno lo pesca ocupa el lugar el profesor. 

Las estatuas: Los alumnos bailan libremente al compás de la música. Cuando se detiene la musica deben quedarse quietos.

Al ritmo del sonido: El profesor indica que los alumnos corran al son de la pandereta o las palmas, si hace palmas rápidas los alumnos deberán correr rápido y si hace palmadas cortas deberán de ir lento. Y así sucesivamente se van cambiando los roles, puede dirigir un alumno.











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