lunes, 9 de marzo de 2015

Ejercicios para la educación sensorial (Tacto)

EL TACTO

El mensaje: Los alumnos se colocan en fila uno tras otro. El ultimo de la fila escribe un mensaje en la espalda del compañero que tiene delante, por ejemplo, pica dos veces, la rasca, y le toca con un dedo. El mensaje debe irse pasando de la misma manera hasta el principio de la fila. El niño que lo ha enviado debe comprobar que al final el mensaje sea el mismo que en un principio.

La Cola del Zorro. Todos con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.

Nos Agrupamos. Todos corriendo, se dice un número, para que se agrupen según el indicado

El Fantasma. Con música de fondo, los alumnos se mueven y bailan libremente por todo el espacio. Al parar la música, se tumban en el suelo y se echan a dormir cerrando los ojos. En ese momento, el profesor tapará con una sábana o tela a uno de los niños. Después preguntará: “¿Quién es el Fantasma?” El resto de niños se levantan e intentan adivinar que compañero es el “fantasma”

Las estatuas: Se pone música con distintos ritmos para moverse rápida o lentamente. Al parar la música, nos paramos como estatuas.

El Tren. Por grupos, forman un tren, sujetándose por los hombros. El último hace de maquinista. El golpea suavemente en el hombro del de delante, que va pasando el golpe hasta que llega al primero, y según sea el golpe en el hombro izquierdo, o derecho, o centro de la espalda, deberá dirigir la dirección del tren.

El gallito ciego. Colocados en círculo cogidos de las manos menos la "gallito ciego" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel.

Adivina la Letra. Por parejas, uno se tumba boca abajo. Su compañero, se dibujará una letra en la espalda. El que está tumbado tiene que adivinar la letra marcada. Otra opción: escribir un número, figura, etc.

El Hombre de Madera. Colocados en círculo. En el medio del círculo se coloca “El Hombre de Madera”. De uno en uno, modifican la postura del muñeco articulado. El resto imita dicha postura

Guerra de Pelotas. Por parejas, de rodillas y entre medias un aro. Dentro del aro una bolita de papel. ¿Quién es capaz de sacarlo del aro soplando?

Domino con alumnos: Cada alumno se coloca en sus muñecas como si fueran pulseras algun material diferente (landa, tira de papel seda, gomas elasticas) cada brazo con un material diferente. Dos alumnos irán colocando a sus compañeros como si fueran fichas de dominó, uniendo sus manos cuando coinciden los mismos materiales

Clasificar objetos: En el patio se distribuyen distintas pelotas de peloteros y se debe ir a buscar de cada color y guardarlas en la caja del color que corresponda

Escultura: Grupos de cuatro, dos niños adoptan una postura formada por sus dos cuerpos, la que quieran y se quedan inmoviles. Los otros dos participantes con los ojos tapados han de formar una figura igual con la información que tienen a traves del tacto, cuando han terminado, si no es correcta la postura el resto de sus compañeros del aula han de darle instrucciones verbales para ayudarles a ponerse correctamente.

El Abecedario: En dos grandes grupos el docente tiene tarjetas con las letras del abecedario. A la orden saca una tarjeta y los alumnos deben reproducir con sus cuerpos la figura de la letra asignada en el suelo. Otra opción: Se puede hacer con números o figuras.


Adivina que es: En parejas, un alumno de espaldas, otro alumno debe ir a tomar un elemento y pasarlo en la espalda del compañero, este debe adivinar si era una pelota de tenis, una mas grande, una con pinchos. Etc.

Lucha sumo: En parejas enfrentados, sobre una colchoneta, apoyamos manos sobre hombros del compañero y tengo que tratar de pisarle el pie. Quien lo hace gana.

Mancha milanesa: Un alumno la queda y tiene que tocar a sus compañeros, el que fue tocado debe rolar como una milanesa para ser salvado.

Acrosport: En grupos de cuatro o cinco, realizar diferentes figuras de acrosport que el profesor proponga. Por ejemplo hacer una pirámide humana, un puente. Etc.

Los manipuladores: Por parejas situados en el suelo uno frente al otro, manipular al compañero con la intención de llevarle a una zona determinada. El compañero manipulado va adoptando diferentes formas con su cuerpo.

Los siameses: Sentados espalda con espalda a la indicacion del profesor levantarse y desplazarse por el espacio manteniendo las espaldas unidas y evitando tropezar con el resto de los compañeros de juego.


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