jueves, 19 de marzo de 2015

Psicomotricidad (Esquema Corporal)

ESQUEMA CORPORAL
  1. Corriendo a la indicación del profesor, cada alumno debe señalar y nombrar diez partes del cuerpo. Los niños se paran y la nombran en voz alta a la vez que la señalan,
  2. Movilización de cabeza y cuello: bajar y levantar - girar - inclinar a la derecha e izquierda - circunducción, hacer redondeles con la cabeza.
  3. Ejercicios de tronco: flexionarlo hacia delante - flexionarlo hacia atrás - inclinarse hacia el lado derecho o izquierdo.
  4. Repetir en voz alta con el profesor y señalar las partes del cuerpo: espalda - brazos -antebrazos - manos y dedos. Después las articulaciones del miembro superior (hombro, codo, muñeca) y articulaciones de los dedos.
  5.  Con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, poner los hombros en posición: alta - baja - normal - adelante - atrás y hacer circunducciones. Repetir con los ojos cerrados.
  6. Ejercicios de piernas: cadera (extensión delante y atrás) - rodilla (flexión) - tobillo (flexión, extensión y movimientos laterales).
  7. Colocar los brazos pegados al cuerpo, adelante, a los lados (en cruz), en alto, o realizar circunducciones con los brazos de diferentes formas lenta, rápida, con los ojos cerrados. Etc.
  8. Proponer a los alumnos descubrir otras posiciones de brazos. Colocarlos uno en prolongación de otro. Posiciones asimétricas.
  9. Situado frente al compañero, imitar los movimientos de sus brazos: parados o corriendo.
  10. Tocar con la mano la parte del cuerpo nombrada, añadiendo a las anteriormente mas partes. 
  11. Las combinaciones de brazos piernas ofrecen un amplio repertorio: imitación, observación, memorización.
  12. Dibujar en la pizarra diferentes figuras en posiciones estáticas, los alumnos deben adoptar la misma posición.
  13. Por parejas, uno frente a otro. Uno toma el balon y se lo pasa por las diferentes partes del cuerpo. El otro va nombrando dichas partes.
  14. Cada niño coloca un aro en el suelo y corre con un pie dentro y otro fuera: sobre la punta de los pies, sobre los talones, o con la punta de los pies hacia dentro y luego hacia fuera.
  15. Cada niño se sitúa dentro de un aro apoyado sobre las rodillas y las manos. Sin mover estas debe encontrar y sentir las posiciones extremas de la espalda (arqueada, hueca, plana)
  16. Rodar la pelota por el suelo con las partes del cuerpo que indique el profesor; mano, codo, hombro, rodilla, cabeza. Etc.
  17. Las figuras humanas: Por parejas, con una tiza se dibujan la figura del cuerpo acostados sobre el suelo. Luego todos corren por el patio y a la señal del profesor pararse sobre la parte del cuerpo que indique.
  18. Aterrizar: Los niños corren libremente por la pista. A la señal tienen que aterrizar sobre su figura.
  19. Mancha figuritas: Uno la queda e intenta tocar a sus compañeros. Los demás para evitarlo deben recostarse sobre una de las figuras del suelo.
  20. Relevo de figuras: Se forman dos equipos y se dibujan dos figuras humanas. A la señal cada niño debe ir y señalar con un circulo una de las partes del cuerpo, luego le pasa la tiza al compañero que va a realizar lo mismo y así sucesivamente. Gana el equipo que haya señalado más partes del cuerpo.
  21. Las siluetas con una cuerda: Los alumnos se colocan en parejas y con una cuerda, deben dibujar la figura humana.
  22. El espejo: En parejas, uno frente a otro. Se intenta imitar los gestos y movimientos del compañero.
  23. Los escultores: En parejas, uno hace de escultor y el otro de escultura. Debe cambiar la figura como le parezca.
  24. Los siameses: En parejas se les pide que se trasladen apoyando dos partes del cuerpo al mismo tiempo. Por ejemplo, a ver quienes pueden caminar apoyando la cabeza? codo con codo? mano con mano? rodilla con rodilla? y asi sucesivamente.
  25. Masajistas: En parejas, con una pelota de tenis, le doy masajes a mi compañero sobre las distintas partes del cuerpo trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario