martes, 3 de marzo de 2015

Habilidades Motrices (desplazamientos)

DESPLAZAMIENTOS

  1. Caminar. 
  2. Caminar hacia atrás.
  3. Caminar hacia los costados
  4. Caminar con los bordes internos y externos.
  5. Caminar con los talones.
  6. Caminar en punta de pie.
  7. Caminar sigilosamente.
  8. Caminar estirando, tratando de tocar el cielo con los brazos extendidos.
  9. Caminar en cuclillas en todas las direcciones.
  10. Trazar un recorrido en el suelo. Los niños caminan sobre el: en puntas de pie, de talon, sobre la parte interna o externa del pie.
  11. Caminar libremente por el gimnasio. Cuando el maestro da una palmada hacer girar sobre un pie y caminando en otra direccion.
  12. Varias cuerdas en el suelo. Los niños caminan por encima de las cuerdas pisandolas.
  13. Caminar por los tacos de madera. Los niños los colocan: cerca, alejados, a distancias diferentes.
  14. Los niños caminan en grupos de tres, tomados de la cintura, sincronizando sus pasos. Podemos aumentar el numero de niños. Cuantos niños son capaces de caminar a la vez sincronizando sus pasos.
  15. Los niños en fila siguiendo una linea trazada en el suelo. El maestro dice numeros en voz alta. Cada numero tiene un significado: 1 Caminar hacia delante. 2 Caminar hacia atras. 3 Pararse . 4 Caminar en cuclillas y 5 caminar con pasos gigantes.
  16. Caminar lo mas rápido posible una determinada distancia, sin correr. Como son los pasos. Podemos hacer pasos largos y rapidos.
  17.  Salpicar. 
  18. Correr en todas las direcciones.
  19. Correr sobre una linea y hacia atrás.
  20. Correr con los brazos cruzados atrás.
  21. Correr llevando los talones a la cola
  22.  Correr llevando las piernas hacia atras (tijera hacia atras).
  23. Quien puede correr con las rodillas bien en alto.
  24. Correr con las manos sobre la cabeza elevando rodillas.
  25. Correr con piernas extendidas hacia delante
  26. Correr, rebote y media vuelta o vuelta entera.
  27. Corro, corro y corro y a la señal cambio de direccion.
  28. Correr describiendo circulos, espirales, zigzag, ochos y figuras.
  29. Correr y a la señal sentarse y/o acostarse sin ayuda de manos.
  30. Correr y a la señal pararse como soldado, cigueñas. Etc.
  31. Repiqueteo.
  32. Skipping.
  33. Llevar talones a la cola.
  34. Llevar rodillas al pecho.
  35. Avanzar y retroceder en zig zag repiqueteando.
  36. Avanzar y retroceder haciendo tijera hacia delante y atrás.
  37. Avanzar y retroceder abriendo y cerrando las piernas (tijera horizontal).
  38. Avanzar y retroceder galopando con las puntas de pie apuntando hacia delante.
  39. Rebotar chiquito, rebotar grande.
  40. Corro y con un pie pico y caigo cuclillas en un pie.
  41. Correr y hacerse chiquito.
  42. Tocarse con el talón, luego tocar el talón con la pierna contraria.
  43. Pasar las piernas entre las manos sin soltarse y regresar.
  44. Sentarse a piernas cruzadas, pararse sin apoyos de manos.
  45. Correr y sentarse. Los niños corren por todo el espacio. Cuando el maestro da una palmada se sientan en el suelo. Variar las formas de correr, mas deprisa, despacio, con manos en la cabeza.
  46. Correr de una pared a otra del gimnasio: muy deprisa, tomados de la mano del compañero, de espaldas. etc. 
  47. Correr de una pared a la otra del gimnasio, sin pasar los aros que estan distribuidos por el suelo, pisando dentro de los aros, pisando dentro de los aros de un color. Etc.
  48. Correr persiguiendo a un compañero. Cuando el perseguido es atrapado pasa a ser quien persigue. El maestro en medio de la actividad, puede gritar yo persigo! y en ese momento todos los niños huyen de el.
  49. El maestro persigue a los niños en un espacio pequeño. Aquellos que son tomados se van colocando detras del maestro, formando una fila y siguiendo las acciones del maestro.
  50. Correr lo mas rapido posible en zig zag. Colocamos referencias en el suelo.
  51. Grupos de cuatro niños. En cada grupo dos niños persiguen a los otros dos. Las parejas van tomadas de las manos.
  52. Correr salvando obstaculos. Colocamos obstaculos por todo el gimnasio. Los niños deben intentar pasar por encima sin romper el ritmo de carrera.
  53. Correr en circulo. Los niños sentados en el suelo forman un cono. Empiezan a correr dos niños sentados en extremos opuestos. Deben dar una vuelta completa al circulo y volver a sentarse en la posicion inicial. La actividad puede continuar de varias maneras: cada niño sale cuando se sienta el que se haya a su lado. O bien el maestro indica el momento de salida de cada pareja.
  54. Por parejas, uno delante del otro, estirados en el suelo y separados por medio metro aproximadamente. Cuando el maestro da una palmada, los niños se levantan rapidamente y el de detras persigue a el de adelante, durante una disocia de unos quince metros.
  55. De a dos, girar, saltando, tomandose de un pie con la mano libre.
  56. Correr de a dos tomados de los hombros.
  57. El pegajoso.. Un niño camina detras de otro. El de adelante intenta quitarselo de encima mediante aceleraciones, cambios de direccion. Etc.
  58. Trazamos lineas rectas, en el suelo, con tiza. Los niños se colocan en parejas. Un niño de cada pareja debe caminar por encima de la linea sin mirarla. Su compañero le avisa cuando se sale del trazo.
  59. Correr de a dos tomados de la manos.
  60. Correr, al encontrarse con un compañero, caminar en todas las direcciones, darse la mano y dar una vuelta.
  61. Parados sobre los pies del compañero, caminar en todas las direcciones.
  62. En duos, galope lateral. 
  63. Salpicar de a dos tomados de la mano.
  64. En duos, uno sentado girando y el otro en el mismo sentido.
  65. Quien puede girar en un pie, enganchando el otro con el del compañero.
  66. En duos, tomados de las manos, acercarse y separarse sin mover los pies.
  67. En duos quien puede girar en un pie, mientras el compañero fija el otro.
  68. En duos avanzar en un pie mientras el compañero fija el otro de atras.
  69. En duos quien puede girar tomando con una mano el pie del compañero y con la otra saludarlo.
  70. En duos, saltar en un pie tomando con ambas manos el pie del compañero
  71. En duos quien puede girar en un pie en paloma
  72. En duos quien es capaz de elevarse ayudado por el compañero.
  73. En duos fideo fino.
  74. En duos fideo grueso.
  75. En duos saltitos en cuclillas en todas las direcciones.
  76. En duos quien es capaz de sacar al otro de la linea (cinchada).
  77. En duos rechazarse con una mano sosteniendo un pie con la mano libre
  78. En duos de espaldas con brazos entrelazados, desplazarse en todas las direcciones.
  79. En duos quien puede de espalda y con brazos entrelazados empujar.
  80. En duos empujarse cola con cola
  81. En duos empujar a un compañero pesado por la espalda.
  82. En duos empujar al otro de la cadera.
  83. En duos quien traccionando obliga al compañero a que pise determinado objeto.
  84. En duos quien empuja al otro, hombro con hombro, y mano atras.
  85. En duos enfrentados en cuclillas, empujarse.
  86. En duos arrodillados tratar que el otro se siente.
  87. En duos sentados espalda con espalda, empujarse.
  88. En duos sentados, frente a frente, empujarse con las plantas de los pies.
  89. En duos quien puede cerrar las piernas del compañero.
  90. En duos sentados quien puede evitar que el compañero se pare.
  91. En duos quien lleva al compañero tomandolo de las axilas.
  92. En duos subir y bajar alternadamente.
  93. En duos de espaldas, brazos entrelazados, subir y bajar.
  94. En duos fideo fino, a la vez que se gira subir y bajar.,
  95. En duos sentados con contacto de pies y tomados de las manos subir y bajar.
  96. En duos con flexion de tronco al frente subir y aplaudir al compañero.
  97. En duos quien puede pasar una pierna y luego la otra, por entre los brazos del compañero.
  98. En duos tomados de una mano girar en cuclillas
  99. En trios caballo con dos conductores, a diferentes ritmos.
  100. En trios, caballo de espalda, con dos conductores. Describiendo figuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario