martes, 7 de abril de 2015

Psicomotricidad (Respiración)


LA RESPIRACIÓN


  1. Los niños soplan con el sorbete en el vaso produciendo burbujas.
  2. Tomamos un pañuelo y hacemos sonar bien fuerte la nariz.
  3. Vamos a ver si podemos hacer lo mismo con la nariz. Primero un orificio y después el otro.
  4. Experimentamos varias posibilidades mas: somos capaces de hacer subir y bajar el nivel de agua del sorbete. Podemos llenar el sorbete de agua. Podemos tomar agua con el sorbete y mojar el suelo, lejos o delante nuestro soplando.
  5. Ahora ponemos un poco de jabón en los vasos. Vamos a intentar hacer pompas de jabón grandes, pequeñas o muchas a la vez. Podemos sostener una pompa grande en el dorso de la mano. O podemos hacer una pompa de jabón mas pequeña dentro de la anterior.
  6. Los niños están estirados en el suelo, boca arriba. Las manos en el abdomen intentamos realizar respiraciones abdominales notando como suben y bajan las manos.
  7. Los niños están estirados en el suelo, boca arriba. Las manos en el pecho intentamos realizar respiraciones torácicas notando como suben y bajan las manos.
  8. Los niños están estirados en el suelo, boca arriba. Las manos en el pecho, intentamos realizar respiraciones torácicas notando como suben y bajan las manos.
  9. Por parejas uno de los niños se haya estirado en el suelo con un trozo de papel de seda que se coloca en el abdomen, cuando realiza respiración abdominal y en el pecho cuando realiza respiración torácica. El compañero observa si el papel sube y baja.
  10. Soplando una bolita de papel de seda o una pelota de ping pong los niños pueden realizar un recorrido sorteando los obstáculos con los que se van encontrando.
  11. Los niños se colocan por parejas. Por cada pareja señalamos dos porterias, separadas de unos cinco metros. Una bolita de papel de seda por pareja. Los niños deben conseguir introducir la bolita en la porteria contraria. No pueden tocar las bolitas unicamente pueden soplar sobre ella.
  12. Por parejas, uno boca arriba y el otro apoyando sus manos en el pecho: - Cuenta las veces que su compañero llena el pecho de aire. - Ídem, pero con las manos en el estómago. - Realizar pequeñas apneas. - Tomar aire por la nariz y al soltarlo, decir las vocales. - Tomar aire por la nariz, y contar hasta 10.
  13. Respira con Yogur. Boca abajo y con un yogur: - Colocamos un yogur en el pecho y observamos como sube y baja. - Ponemos un yogur en el pecho y otro en el estómago y vemos que pasa. - Ahora se suben y se bajan los dos yogures a la vez. - Subimos uno y se baja el otro.
  14. El Globo. Repartimos un globo a cada alumno: - ¿Quién puede inflarlo? - ¿Quién lo infla de pocos soplidos? - ¿Quién lo infla de muchos soplidos? - ¿Quién lo infla y es capaz de meterse el aire? - Le dejamos escapar el aire y hacemos ruidos… - Imitamos con la respiración como si soltáramos el aire deprisa. - Imitamos con la respiración como si soltáramos el aire despacio.
  15. Soy Capaz de: Tomando aire y llenando los pulmones soy capaz de: - Tomar aire y decir 3a, luego 5a, luego 7ª. Se trata de que con el mismo volumen de aire, hacer cada vez más cortes con la letra a. - Andar diciendo una a para ver hasta donde se llega. Ídem, pero con la letra s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario