lunes, 13 de abril de 2015

Coordinación

COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL
  1. Los niños forman filas de cinco o seis. Las filas evolucionan por el gimnasio sin cruzarse. El primero de la fila dirige, caminando de formas diferentes, salvando los obstáculos del gimnasio. El resto de la fila reproduce los movimientos de aquel. Cambiar al primero de la fila, en tiempos cortos de forma que todos los niños pasen por esta posición.
  2. Los niños corren libremente por todo el gimnasio. Ocupan todo el espacio y no chocan unos con otros. Corren deprisa, despacio, ir rápido a tocar la pared del fondo, levantar las rodillas, talones a la cola, ante una señal cambiar de sentido, correr por parejas que no se escape el compañero.
  3. Saltar obstáculos diferentes: con un pie, con dos, podemos dar una palmada en el aire al saltar, vamos a intentar hacer un giro antes de caer dentro del aro, damos la mano a un compañero e intentamos saltar los dos a la vez.
  4. Los niños se colocan en filas, en cuadripedia, separados de uno o dos metros, uno del otro. El primer niño empieza el recorrido pasando sucesivamente por encima y por debajo de sus compañeros. Cuando llegue al final, se sitúa a continuación de sus compañeros y sale el niño siguiente.
  5. Colocamos bancos suecos uno a continuación del otro. Alternar las maneras de pasar por ellos: arrastrando, en cuadripedia, caminando, en cuclillas.
  6. Con todo el material de que dispongamos realizamos un circuito: reptando el banco, cuadripedia, caminar por encima de las cubiertas, trepar por el cajón, saltar la cuerda, subir el espaldar, saltar en la colchoneta, saltar con la ayuda del maestro, pasar por debajo de la valla, saltar de un aro a otro, saltar la cuerda. Buscar nuevas formas de desplazamiento. Al realizar circuitos, con los mas pequeños, podemos inventarnos historias en las que el niño deba atravesar terreno llenos de obstáculos para alcanzar algún objetivo.

COORDINACIÓN DINÁMICA ESPECÍFICA 
  1. Golpear un globo en el aire con diferentes partes del cuerpo. Que no caiga al suelo. Después con una pelota ligera. Como es más fácil?
  2. Lanzar una pelota al aire. Dejar que de un pique y tomarla. Hacer un giro, dar una palmada. Etc, antes de volver a atrapar la pelota. Por parejas, uno lanza y el otro atrapa.
  3. Conducir con un palo una pelota pequeña. Montamos un recorrido con banderines. Ir por un lado de los banderines y volver por el otro. Realizamos el recorrido en zigzag. Cambiar la distancia entre los banderines.
  4. Formar un circulo. Los alumnos muy juntos, se pasan una pelota de mano en mano. Cuando la pelota ha dado toda la vuelta, los niños dan un paso atrás. Cada vez que la pelota da una vuelta, los niños se alejan un poco más.
  5. Picar una pelota: deprisa, despacio, dentro y fuera de un aro, subidos en un banco, caminando, pasando por debajo de una cuerda. Etc.
  6. Con cintas (tres a cuatro metros de largo unidas a un bastón de 20 - 30 cm de largo) intentamos que vuelen: delante nuestro, encima nuestro, al lado nuestro. Dibujando serpentinas, ochos, círculos, espirales. Etc.
  7. Conducir un aro hacia delante y salir corriendo para tomarlo antes de que caiga al suelo.
  8. Hacer rodar el aro hacia delante y salir corriendo para tomarlo antes de que caiga al suelo.
  9. Hacer girar el aro junto a nosotros. Podemos dar una vuelta en tomo al aro, antes de que caiga al suelo.
  10. Saltar con el aro, como si se saltara a la comba.
  11. Cada dos niños tienen una pica y un ringo. Uno de los niños guía al otro. El que va adelante camina despacio y el que va atrás sigue, conduciendo el ringo con la pica.
  12. Lanzar el ringo para pescarlo con la pica.
  13. Lanzar el ringo verticalmente hacia arriba. Al caer, golpearlo con la pica, para que vaya lo más lejos posible hacia delante.
  14. Con las cuerdas, balancear la cuerda a varios lados. Hacerla girar, helicóptero, serpentina, lanzarla para que caiga dentro de un aro. Que no quede ningún cabo fuera. Etc.



COORDINACIÓN OCULO MANUAL
  1. Por parejas. Cada uno dentro del aro, pasarse el balón con las dos manos. Utilizar dos tipos de pelotas (pequeñas y grandes).
  2. Lo mismo que el anterior. Con trayectoria curvilinea. Lanzar con una o dos manos. Recepción con una o dos manos. La pelota puede ser grande o pequeña. Lanzar por encima y por debajo de los hombros; o picando en el suelo.
  3. Con el balon tomado con ambas manos, botarlo en el suelo y tomarlo después: del segundo o tercer rebote; de dar una palmada; de dar un saltito; de dar una vuelta sobre si mismo.
  4. Picar el balón en el suelo, dejarlo que se eleve y tomarlo al caer: lo mas bajo posible; con una o dos manos.
  5. En grupos de cuatro niños (distancia de dos a cuatro metros) pasarse el balón: con las dos manos, con una sola mano, con trayectoria curva o recta, con rebote, por encima o por debajo de la altura de los hombros.
  6. Lo mismo situados en fila. Buscar la máxima velocidad, cambiar de pelota.
  7. Hacer lo mismo que en el ejercicio 5, colocados en zigzag. Con la mayor velocidad posible, realizar todas las combinaciones.
  8. Individualmente lanzar el balón a un aro situado a un metro y recogerlo: dentro del aro, o detrás del aro. Lanzar con la derecha o con la izquierda.
  9. Por parejas. Uno lanza y otro recoge. Con los brazos a la altura del pecho, con los brazos por encima de la cabeza, con dos balones, con un balón y una pelota.
  10. Picar el balón dentro del aro, andando y corriendo alrededor de él. Cambiar la dirección de la marcha, cambiar la mano que pica.
  11. Picar el balón dentro de cada aro con continuidad, girando alrededor de los aros: varias veces con cada mano, por la derecha o por la izquierda.
  12. Lanzar el balón en posición de pie y recogerlo sentado: con ambas manos, con la derecha o con la izquierda.
  13. Por parejas. Estando uno sentado y otro de pie, pasarse el balón incluyendo todo tipo de variaciones.
  14. Sentado en el suelo, lanzar y recepcionar: lanzar con las dos manos, recepción con la mano preferida. Lo mismo dando una palmada en medio.
  15. Lanzar el balón en el aire dando giro y recogerlo. Después dando un giro completo. Con dos giros.
  16. Lanzar el balón a ras del suelo para intentar derribar un objeto (maza, botella de plástico) colocado a cuatro o cinco metros de distancia.
  17. Por parejas, uno lanza el balón y el otro hace lo mismo pero en trayectoria perpendicular, intentando tocar el primer balón lanzado.
  18. En grupo de cinco, situados en fila a dos metros uno de otro. El primero saca las pelotas de una caja y las va pasando hasta el último, que las introduce en otra.
  19. Por parejas, desplazarse pasandose el balón libremente. Utilizar el mayor numero de variantes.
  20. Lo mismo que en el ejercicio 18, con dos equipos. Cada uno trata de vaciar el cajón que el otro ha llenado. 
  21. Individualmente, desplazandose por el gimnasio, lanzar la pelota: con las dos manos a la vez, con la izquierda, con la derecha o recepción libre.
  22. Arrodillados por parejas, con una pelota, pasarsela de uno a otro: con un dedo, con la palma de la mano o con el puño.
  23. Lo mismo que en el anterior, pero la trayectoria de la pelota será: recta, curvilinea, por encima de la cabeza.
  24. Los niños situados en un extremo de la sala con tres balones cada uno. Lanzarlos para que caigan en cada una de las zonas señaladas. 
  25. Relevos por equipos. Cada equipo tiene un balón y hay varios aros situados en fila: a la ida pasar picando el balón dentro de cada aro y a la vuelta en slalom.
  26. Cada niño con tres pelotas la lanza a diferentes distancias para que caiga cada vez más lejos (de cerca a lejos).
  27. En grupos de seis alumnos en circulo con un balón por cada dos. El que esta en posesión del balón lo pica sin interrupción. A la señal a la derecha o izquierda pasa el balón a su compañero de la derecha o de la izquierda.
  28. Con una soga o bastón. Lanzar la soga hacia arriba, soltarla y atraparla: con las dos manos, con una mano o alternadamente.
  29. Mantener la soga en equilibrio con una mano: cambiar de mano, estático o dinámico.
  30. Con una soga y una pelota, conducir la pelota con la soga a modo de hockey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario