LA RELAJACIÓN
- Los niños caminan por todo el espacio siguiendo el ritmo de una determinada música. Cuando la música se para los niños deben permanecer inmoviles.
- Los niños corren por todo el espacio siguiendo el ritmo de la pandereta seguido de un silencio indica que los niños deben permanecer inmóviles.
- Correr por todo el espacio haciendo mucho ruido con los pies. Ahora corremos sin que se oiga nada.
- Los niños representan arboles de un bosque. El maestro imita el sonido del viento. Los arboles se mueven. El viento se detiene y los arboles están quietos.
- Los niños están estirados en el suelo y simbolizan con su cuerpo materiales que supongan un contraste duro y blando. Como las rocas y la arena. El helado duro y el que se derrite. Etc.
- Los niños se colocan en cuclillas. Representan un globo deshinchado. El maestro sopla. Los globos se van hinchando, hinchando y de pronto explotan.
- Los niños se colocan por parejas. Uno de ellos se estira en el suelo en absoluto reposo. El compañero le toma un brazo y lo mueve, haciendo que describa diferentes trayectorias. Realizar la misma actividad con el brazo y con las piernas.
- Los niños están estirados en el suelo. Alzan los pies y los mueven siguiendo una música que está sonando. Cuando la música se para, los niños dejan caer las piernas. Realizar la misma actividad con los brazos.
- Los niños se colocan por parejas. Cada pareja tiene un balón. Los niños deben pasarse el balón alejándose progresivamente uno del otro. Cuando se hayan a una determinada distancia vuelven a acercarse. Hacer notar a los niños las diferentes intensidades de la contracción.
- Disponemos ahora de balones de diferentes pesos y hacer notar las diferentes intensidades en las contracciones ¿con qué pelotas hay que hacer más fuerza?
- Los niños se colocan por parejas uno delante del otro. El niño de atrás persigue al de adelante e intenta tomarlo. Si este ultimo se para en seco y levanta los brazos el de detrás debe adoptar la misma posición sin tocar a su compañero. Variar las posiciones de inmovilidad, mediante propuestas del profesor o mediante la inventiva de los alumnos.
- Masajes. Por parejas, con ayuda de las manos, nos damos masajes por el cuerpo, usando pelotitas de tenis.
- Los Dormilones. Distribuidos por el espacio, estirados en el suelo, deben hacer ver que están dormidos, emitiendo todos los ruidos que hacen cuando están dormidos. Termina la actividad con un despertar, desperezándose, en el que debe haber un gran bostezo.
- Nos Relajamos. Tumbados en el suelo del gimnasio, o sobre esterillas: - Tumbados, quietos, ojos abiertos. Realizamos respiraciones profundas. - Tumbados, quietos, ojos cerrados. Nos imaginamos que estamos en un lugar bonito. - Hacemos un recorrido por las partes del cuerpo, para irlas contrayendo y relajando. Comenzamos por los pies, piernas, caderas, espalda, brazos, hombros y cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario