LATERALIDAD
Ejercicios:
- Los niños mueven libremente los segmentos de un lado del cuerpo, dejando inmóviles los del otro lado. El movimiento puede realizarse siguiendo una música. Podemos indicar también a los niños que representen marionetas a las que se les ha roto las cuerdas de un lado del cuerpo.
- Lo niños están estirados en el suelo. Disponemos de un triangulo y un pandero. Cuando suena el triangulo los niños mueven una mano. Cuando suena el pandero mueven la otra. El pandero y el triangulo pueden sonar a la vez. Etc. La mima actividad se puede realizar con los pies.
- Los niños corren libremente por todo el gimnasio. Cuando el maestro dice "hola" los niños se paran, buscan con la vista a un compañero y lo saludan moviendo la mano. De cuantas maneras mas podemos saludar.
- Formar grupos de seis a siete niños. Cada grupo tiene un globo. Los niños golpean el globo de una mano intentando que no caiga al suelo. Golpearlo con una mano y tomarlo con las dos. A ver quien lo toma.
- Grupos de seis o siete niños forman círculos. En el interior hay una pelota. Los niños la van chufando. Que no caiga del circulo.
- Transportamos diversos materiales (pelotas, aros, globos) de un lado al otro del gimnasio haciéndolos rodar. Realizar diversos recorridos. Los niños se intercambian el material. E intentarlo con los ojos cerrados.
- Hemos dispersado los aros por el suelo. Los niños corren libremente por todo el espacio. Únicamente pueden pisar el interior de los aros con el pie derecho (o el izquierdo, según la indicación del maestro)
- Los niños están sentados uno al lado del otro. Un niño en el centro dirige el juego. Cuando este dice "izquierda" todos los niños tocan con la mano izquierda la punta de la nariz de su compañero de la izquierda. Cuando dice "derecha" todos los niños tocan con la mano derecha la punta de la nariz de su compañero de la derecha. El que se equivoque pasa a dirigir el juego.
- Los niños forman dos filas concentricas, de manera que cada niño del exterior tenga una pareja con la del interior. Los niños del interior corren en sentido contrario. Cuando el maestro dice "izquierda" los maestros del interior se sientan en el suelo. Cada niño del exterior sigue corriendo hasta llegar a la pareja y se sienta a la izquierda de esta. Si el maestro dice "derecha" se sienta a la derecha.
- Conducimos un balón con el pie, salvando obstáculos.
- Lanzamos un balón con la mano e intentamos que bote dentro de un aro. Nos colocamos a distancias diferentes del aro. De cuantas maneras podemos lanzar? Y cuál es la más eficaz?
- Cada niño tiene una raqueta. Los niños, por parejas, se pasan una pelota con las raquetas. Utilizamos el material del gimnasio como obstáculos. Los niños de cada pareja se coloca a uno y otro lado del obstáculo.
- Por parejas. Uno lanza una pelota al aire y el compañero intenta tocarla con otra que el lanza.
- Golpear varias veces el balón hacia arriba con la palma de la mano. A continuación picar la pelota en el suelo.
- Por parejas uno pasa el balón y el otro lo golpea con la mano, lanzandolo lo más lejos posible.
- Lo mismo que en el ejercicio anterior, pero golpeando el balón con el pie, sin dejar que toque el suelo.
- Con una mano lanzar una pelota contra otra situada en el suelo a unos metros. Lo mismo utilizando el pie.
- Saltar con un pie de un aro a otro. Ir modificando la situación de los aros y observar el lado predominante.
- Corriendo, apoyar un pie sobre el banco y saltar en longitud. Lo importante es el lado utilizado en el impulso.
- Por parejas. Uno sostiene el aro y el otro golpea el balón con el pie intentando introducirlo dentro del aro.
- Con un pie desplazar el el pie una pelota pequeña sin tocar a los demás.
- El mismo ejercicio anterior pero conduciendo la pelota a lo largo de un slalom.
Afirmación de la lateralidad
- Señalar y nombrar un objeto situado a su derecha y a su izquierda. Utilizar elementos de diferentes colores.
- Tomar un objeto con la mano derecha o izquierda y subirlo en alto con el brazo extendido. A continuación colocar dicho objeto en el suelo a su derecha o a su izquierda.
- Correr alrededor de un plinto u otro aparato y a la señal del profesor pararse e indicar el lado en el que ha quedado situado dicho aparato.
- Saltar en el sitio con los pies juntos. A la señal del profesor girar un cuarto de vuelta hacia la derecha e izquierda. Ir aumentando progresivamente: media vuelta, tres cuartos de vuelta y una vuelta completa.
- Lo mismo que en el ejercicio anterior, cambiando los saltos: adelante, atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda. Distinguir claramente la derecha y la izquierda.
- Con las manos detrás de la espalda, a la señal del profesor tomar un objeto con la mano previamente señalada por este.
- Señalar su oreja derecha, la mejilla izquierda, cerrar el ojo derecho. Etc. Lo mismo señalandolo en el compañero.
- Tocarse la mejilla izquierda con la mano derecha, la mejilla derecha con la mano izquierda. Hacer combinaciones.
- Por parejas. Uno lanza la pelota y el otro debe pararla con la mano que le indique su compañero.
- Todas formas de saltos sobre un pie o dos, utilizando material diverso: bastones, cuerdas, colchonetas. Etc. Saltar a la derecha, izquierda; saltar a la derecha con el pie derecho; saltar a la izquierda con el pie izquierdo; saltar a la derecha con el pie izquierdo; saltar a la izquierda con el pie derecho.
Juegos:
- Las Vidas. Dos la quedan en los extremos del campo. El resto de compañeros en el medio. Los de las puntas, con una pelota y de forma alternativa, intentan quemar a los del medio lanzándoles la pelota con la mano. Al que tocan con la pelota lo eliminan. Si alguien toma la pelota de aire, tiene “una vida” que se la puede guardar o para salvar a un compañero eliminado.
- El robabalones: Se les entrega una pelota a cada alumno. Se desplazan por todo el patio conduciendo la pelota solo con los pies e intentan dar una patada a la pelota de los demás compañeros sin que le den una patada a la suya.
- La Piedra Mágica. Por parejas de frente. Uno esconde en una mano la piedra. El otro intenta adivinar en que mano está nombrando primero en que mano cree que está (derecha o izquierda).
- Las Olas. Todos los alumnos en círculo y dentro de un aro. Uno se coloca en el centro, sin aro. El profesor, desde fuera dice: - Olas a la “derecha”, y todos pasan al aro de la derecha. - Olas a la “izquierda”, y todos pasan al aro de la izquierda. - “Tempestad”, todos cambian de aro, aprovechando el del centro para tomar un aro.
- La Recolección. Distribuimos los alumnos en 4 equipos. El profesor lanzará por el suelo el mayor número posible de pelotas, que los niños o “recolectores” de cada equipo recogerán y depositarán en su aro o “almacén”. Todos los recolectores llevarán un pañuelo anudado en su brazo para solo utilizar dicha mano. Se van alternando las manos a usar.
- Pelota Sentada. Juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben intentar golpear con el mismo a los otros jugadores lanzándolo, si lo golpean con el balón, el golpeado deberá sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
- El canillita: Se les entrega a cada alumno una hoja de periódico que deberán colocar bajo su brazo. Deben correr libremente por todo el patio intentando quitar el periódico de sus compañero y a la vez que no le quiten el de el.
- El bombardeo: Con las hojas de periódico hacemos bolitas que van a ser de bombitas. Se divide al grupo en dos grandes grupos. Uno a cada mitad del patio. A la orden del profesor comienza el "bombardeo" tirando las bolitas hacia el otro lado. Al toque del silbato se detienen y se cuenta cuantas bolitas hay en cada lado. Gana el equipo que menos bolitas tenga en un lado del patio.
- Enredados: En parejas se toman de la mano e intentan atrapar a otros dos que estén en parejas también y así sucesivamente.
- Anillados: Todo el grupo de alumnos forma un circulo muy grande. Tomados de la mano. Se coloca el aro entre las manos de dos. El aro tiene que dar toda la vuelta siendo pasado por los chicos sin soltarse de las manos. De un lado a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario