domingo, 6 de abril de 2014

DAMAS CHINAS 
(Escape y carreras)

¿Quién no ha pasado un día de lluvia o una tarde de Domingo jugando a las damas? Bueno, he aquí una alternativa interesante para salir de ese juego tradicional.

Las damas chinas, también conocidas como estrella china o tablero chino es un juego de mesa para un numero de jugadores que va desde los dos a seis participantes.

Este juego se origino primariamente en Alemania, donde era llamado Stern - Halma, y rápidamente se traslado hacia Estados Unidos bajo el nombre de Chinese Checkers, en donde recibió mucha popularidad.

Se juega sobre un tablero con 121 casillas en forma de estrella de David. Cada una de las casillas limita con las seis contiguas. Cada equipo o participante esta compuesto por diez fichas. Al empezar el juego, estas diez fichas de un mismo jugador están juntas. en uno de los triangulos que forman las puntas de las estrellas.
Cada equipo tiene un color diferente que lo distingue del contrario. Generalmente, las 121 posiciones del tablero tienen forma de agujeros en los que encajan las fichas, este diseño ayuda a dejar clara la regla de que sólo puede haber una ficha por casilla.

El objetivo del juego es ser el primero en desplazarlas desde una punta hasta el triangulo opuesto. Para eso, los movimientos permitidos son iguales a los del juego clásico de las damas, en donde cada jugador mueve una ficha por turno. Los movimientos que se pueden realizar son: a) A una casilla adyacente libre o b) saltando una casilla adyacente ocupada por otra ficha (sea propia o contraria) y colocandola en la casilla siguiente. 

Aquí una aclaración importante: a diferencia de las damas, NO SE COMEN FICHAS (las fichas sobre las que se ha saltado no se retiran del juego).

Existen múltiples variantes de acuerdo a la estrategia que me convenga emplear debido a la distribución inicial de las fichas y al numero de participantes. Cuando el juego es de seis participantes, cada participante empieza con sus diez fichas en una de las puntas y su meta opuesta esta ocupada en un principio por su oponente; mientras uno decida mantener una ficha sobre el triangulo inicial, impide al oponente finalizar el juego.

Con cinco jugadores: Una de las esquinas esta libre desde el principio, lo que da ventaja al que empieza en la opuesta. Se suele dejar esta posición para el jugador más débil.


Con cuatro jugadores: Se dejan libres dos esquinas opuestas, para que los cuatro  compitan en igualdad de condiciones.


Con tres jugadores: Cada participante puede manejar uno o dos juegos de fichas: 

- Con uno, debe mover sus fichas hasta una esquina vacía.
- Con dos, debe mover cada uno de sus colores hacia la esquina donde tiene su otro juego.

Con dos jugadores: Cada participante maneja una esquina contraria de tal manera de que en el juego halla igualdad en los jugadores hasta que un jugador ataque simbólicamente a un equipo o ficha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario